FARC dicen que Gobierno los engañó en caso de Simón Trinidad

"Hasta último momento estuvimos esperanzados en que se iba a producir el perdón presidencial para Simón Trinidad”

En diálogo con la mesa de trabajo de Radio Nacional, este lunes ‘Carlos Antonio Lozada’, vocero de las FARC, habló de las demoras que afronta la implementación de la amnistía para los guerrilleros que quedó pactada en el Acuerdo de Paz firmado con el Gobierno colombiano.

“Desafortunadamente este proceso no ha venido avanzando con la suficiente celeridad que nosotros esperábamos”, manifestó Lozada.

El vocero de las FARC expresó que luego de aprobarse la ley de amnistía en el Congreso de la República, se expedió un decreto reglamentario para tratar de acelerar el proceso, sin embargo indicó “que por parte de la rama judicial se argumenta que no hay los suficientes funcionarios para atender las distintas solicitudes”.

Para la Lozada el número de combatientes y milicianos a beneficiarse de la ley de amnistía se aproxima a 4 mil. Pero aclara que además beneficiaría a la totalidad de prisioneros políticos que han sido víctimas de montajes judiciales y acusados falsamente de rebelión por ser opositores polítcos y participar de la protesta social. Según informes de organizaciones de Derechos Humanos, la cifra de prisioneros políticos en Colombia es cercana a los 10 mil.

“Aquí esa actividad de la protesta social ha sido criminalizada, y por lo tanto hay también un número importante de colombianos que por haber bloqueado una calle o participar en disturbios están condenados por el delito de rebelión y deben ser beneficiados también”, dijo el líder guerrillero.

De igual manera se refirió al caso de ‘Simón Trinidad’, comandante de las FARC extraditado en 2004 a Estados Unidos donde fue condenado a 60 años de prisión. Recordó que durante el proceso de paz solicitaron la presencia de Trinidad como jefe negociador, asegurando que los delegados del Gobierno afirmaron estar gestionando su liberación, pero declaraciones posteriores del presidente Santos negaron haberlo hecho.

“Él (el presidente Santos) y los voceros gubernamentales en la Mesa nos manifestaron en repetidas ocasiones que se habían hecho ya las gestiones y la solicitud oficial ante el Gobierno de los Estados Unidos. De manera que por eso nosotros decimos que en ese aspecto no se nos cumplió. Se nos engañó. Y esa es la realidad en el caso de Simón”, afirmó.

Finalmente Lozada cerró el tema señalando que con el Gobierno de Barack Obama también se estaba tratando el caso. Sin embargo, al igual que el presidente santos, el Departamento de Estado de Estados Unidos negó que el caso estuviera siendo considerado.

“Cuando tuvimos la oportunidad de conversar con el Secretario del Estado norteamericano (John Kerry) en La Habana, también se nos expresó que era una situación que podía ser revisada una vez se firmara el Acuerdo. Por eso hasta último momento de la administración Obama estuvimos esperanzados en que se iba a producir el perdón presidencial para Simón Trinidad”.

Redacción REMAP / Foto: @NCprensa

Publicar un comentario en la entrada

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget